Elecciones Municipales De Chile De 2016

Elecciones Municipales de Chile de 2016

Resultados Informativos Total Nacional Alcaldes 2012.

Las elecciones municipales de Chile de 2016 se realizarán el 23 de octubre de 2016 para elegir a los responsables de la administración local, es decir, de las comunas. Chile está dividido en 346 comunas, cada una administrada por una municipalidad; las municipalidades están encabezadas por un alcalde y un concejo municipal, formado por cierta cantidad de concejales (dependiendo de la cantidad de electores en la comuna, pueden ser 6, 8 o 10). Los alcaldes y concejales duran cuatro años en su labory pueden ser reelectos indefinidamente.

Estas elecciones serán las segundas municipales bajo la Ley de inscripción automática y voto voluntario (anteriormente la inscripción en el registro electoral era voluntaria pero, una vez inscrito, el ciudadano tenía la obligación de emitir su voto, siendo castigada la abstención injustificada con una multa).

Total Nacional Alcaldes 2012 – http://ww2.servel.cl/EleccionesMunicipalesWEB/vistaPais.html

Un poco de Historia.

La extensión del voto a las mujeres fue motivo de debate desde la década de 1920. Sin embargo, la oposición de los partidos anticlericales y de izquierda, debido a la tendencia conservadora del electorado femenino, retardó por varias décadas más la concesión de ese derecho. En 1934 se aprobó el voto femenino para las elecciones municipales, y recién en 1949 se concedió el derecho a voto a las mujeres para las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Las mujeres participaron por primera vez en la elección presidencial de 1952, en donde fue electo Carlos Ibáñez de Campo. Desde entonces, su participación en los procesos electorales se fue ampliando progresivamente hasta llegar en 1970 a la paridad con los votantes masculinos.

En el año 2012 se aprobó la Ley N° 20.568 que reformó el sistema de sufragio universal, instaurando la inscripción automática y el voto voluntario. Así se incorporó a cerca de 4.500.000 nuevos electores, quienes tendrán la libertad de elegir si quieren votar o no en las distintas elecciones.

En abril de 2014, se promulgó la Reforma Constitucional que otorga derecho a voto desde el exteriorpara plebiscitos, primarias presidenciales y presidenciales. Asimismo, estableció que una Ley Orgánica Constitucional establecerá el detalle del proceso de votación, la que se encuentra en análisis en el Congreso Nacional.

VIDEO:  http://escueladegobiernolocal.cl/videos/elecciones-municipales-egl