Escuela De Gobierno Local Entregó Reconocimiento Por Impulsar Y Difundir Iniciativas Del ámbito Municipal Y Local

Escuela de Gobierno Local entregó reconocimiento por impulsar y difundir iniciativas del ámbito municipal y local

Evento fue realizado este 10 de marzo de 2016, con la participación de autoridades municipales y medios de comunicación.

El Club La Unión de Santiago fue el escenario en que la Escuela de Gobierno Local realizó la ceremonia Distinción Pública de la Escuela de Gobierno Local (EGL) por impulsar y difundir iniciativas en el ámbito municipal”. En el acto, que contó con la participación de autoridades municipales y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), se galardonó a quienes han relevado temáticas en materias relacionadas con gobiernos locales. “La Escuela de Gobierno Local es una institución de discusión, formación y difusión de temas de gobiernos locales a nivel nacional”, comentó el director de EGL, Alfredo Bañados, quien agregó que “quisimos destacar a personas o instituciones que abordan temas municipales como la descentralización, el turismo. Creemos que es muy importante que los temas municipales no queden escondidos, sino que sean relevados porque tienen directa relación con la participación ciudadana”.

Oscar Yáñez, presidente de la Confederación de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) y uno de los galardonados, indicó a su vez que “el mundo municipal ha ido creciendo a una velocidad enorme para satisfacer las demandas de la ciudadanía, de los contribuyentes y del poblador en general”. En esta línea, advirtió la necesidad de contar con “funcionarios más eficientes, preparados. Hoy el Estado está entregando aportes importantísimos para capacitación, requerimos de una academia que esté de de acuerdo con los tiempos, y creemos que la Escuela de Gobierno Local cubrirá esos vacíos, capacitando a los funcionarios”.

Entre los premiados estuvieron Marcelo Ramírez, de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subdere; Juan Esteban Millalonco, de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM); Oscar Yáñez, de la Asemuch, y el alcalde de Colina, Mario Olavarría, de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch). También se distinguió a Cynthia Soto, de Vive Chile VTR; Cristian Gil, de Radio Bío Bío Eduardo Palacios, de radio El Conquistador y Javier Huerta, editor general de Mega.

Los retos que enfrenta el sector ad portas de las elecciones municipales y el proyecto de ley que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo que actualmente se encuentra en tercer trámite en el Congreso, fueron otros de los puntos abordados en el evento. En este sentido, Alfredo Bañados señaló que los gobiernos locales en materia de gestión deben velar por el orden financiero, y los funcionarios por otro lado, así como ver cómo solucionarán las urgencias de las personas que requieren algún servicio municipal. “Para gestionar efectivamente esas necesidades de la gente, es necesario contar con recursos. Todo lo que gira en torno al municipio en términos de servicios, resolución d conflictos, tiene que ver con recursos”, agregó. En cuanto al proyecto de Ley –que ]entre sus aspectos contempla la posibilidad de ampliar la dotación de la planta municipal focalizada en cargos de profesionales y técnicos, Oscar Yáñez, de Asemuch, señaló que “hay municipios que no tienen las facultades para crear nuevas plantas o no tiene profesionales. La ley permitirá a los municipios tener una mayor cantidad de profesionales acorde con las necesidades de la ciudadanía. En esto hemos trabajado con el gobierno, la Asociación Chilena de Municipalides y con Amuch para avanzar en esta propuesta”. Es por esto que la Escuela de Gobierno Local está gestionando un programa de capacitación específico en esta materia, ya que la nueva normativa, según su director ALfredo Bañados, implicará desde “estudios de las plantas, un diseño y el encasillamiento de todos sus funcionarios bajo la lógica de la nueva ley”.

Hace unos días el Proyecto de Ley recibió respaldo unánime de los diputados que votaron este martes 08 de marzo,  a favor de la medida, con lo cual fue despachada al Senado para que se pronuncie sobre los cambios introducidos por la Cámara, de modo que el proyecto quede listo para convertirse en Ley de la República.

La EGL agradece a los asistentes y a las autoridades a esta premiación, es muy importante reconocer a otros actores relevantes del ambito local, para poder avanzar en un proyecto común. De este modo, la EGL continúa impulsando un trabajo constante y activo enfocado principalmente en todas aquellas materias relacionadas con el mundo municipal y sus áreas de interés.

Nuestra institución quiere fomentar la divulgación de contenidos municipales a la opinión pública del país, busca reconocer y estimular el desempeño de los medios de comunicación, realizado día a día por difundir contenidos comunales, de innovación, turismo, cultura y gestión pública, entre otros. También esta distinción pública busca reconocer y estimular el desempeño de actores sociales, autoridades e instituciones que impulsan nuestros objetivos como entidad de investigación y formación municipal.

EGL DESTACADA EN La Segunda. http://impresa.lasegunda.com/2016/03/11/A/fullpage#slider-39