Saltear al contenido principal
contacto@escueladegobiernolocal.com
Escuela De Gobierno Participó En Seminario Sobre Reconstrucción De Zonas Afectadas Por Incendios Forestales

Escuela de Gobierno participó en seminario sobre reconstrucción de zonas afectadas por incendios forestales

La actividad se llevó a cabo en la Ilustre Municipalidad de Santa Cruz (VI región).

Frente a la situación actual de las comunas devastadas por los incendios forestales que ocurrieron en nuestro país, La Escuela de Gobierno Local, junto a AMUCH y Desafío Levantemos Chile desarrollaron una intensa jornada de debate bajo el nombre “Desafíos de las Municipalidades en la reconstrucción de las comunas afectadas por los incendios forestales”.

La actividad se llevó a cabo en la Municipalidad de Santa Cruz y fue liderada por su alcalde William Arévalo; y el presidente de Amuch y jefe comunal de Colina, Mario Olavarría. Además, la cita reunió a ediles de las regiones comprometidas como Manuel Báez (Empedrado); Rebeca Cofré (Chépica); Gastón Fernández (La Estrella).

Según y el presidente de Amuch y alcalde de Colina, Mario Olavarría: “Tenemos institucionalidades que son rígidas y hoy en día todo es más dinámico, necesitamos rapidez y eficiencia  y tenemos que ver cómo los municipios nos podemos coordinar de mejor forma con las instituciones. Hay que mejorar la institucionalidad con modificaciones legales de expertos y los municipios tenemos que estar mejor conectados en red para ir en ayuda de los vecinos”.

Asimismo, William Arévalo, jefe comunal de Santa Cruz, destacó: “tuvimos que someternos a mucha improvisación, cuando hay vidas humanas involucradas y necesidades de las personas más vulnerables creo que es importante hacer un mea culpa. Hay que partir desde ya con un nuevo un plan para que en un futuro no se cometan los errores que se estaban haciendo en ese minuto”.

Por otra parte, el Director Ejecutivo GRD (Gestión de Riesgos de Desastres) Consultores, Rodrigo Ortiz, recalcó que “las amenazas naturales, antropológicas y las vulnerabilidades producen riesgos. La problemática de Chile es la falla en la gestión en planificar, organizar, dirigir y controlar las acciones y capacidades. Tres mil millones de dólares anuales es lo que gasta nuestro país en desastres”.

Además, el Líder de Formación y Asuntos Públicos de Desafío Levantemos Chile, Pablo Goyheneche, enfatizó que “lo más importante es estar en terreno y preguntarle a la gente lo que se necesita. En Iloca, nos pidieron un colegio para que los niños estuvieran seguros, mientras sus padres volvían a trabajar, a pescar. Nos demoramos 21 días en construir el colegio”.

“En 15 días se construyeron las casas en Santa Cruz. Cada vez que nos enfrentamos a un terremoto social, nos aceramos a la comunidad para saber qué es lo que necesita. Ayudar a la gente que lo ha perdido todo es darle un empujón para continuar con sus vidas, añadió, Goyheneche.

Sumado a esto, el   Coordinador Área de Desarrollo Local y ODM –PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Alberto Parra, dijo que  “los desastres se viven y gestionan localmente. Entendemos la reconstrucción como la reposición de activos. En Naciones Unidas damos una respuesta y una acción humanitaria y el fin es el desarrollo, se analizan las capacidades de las personas afectadas y es muy importante la recuperación de la vidas con una programación estratégica”.

Por otro lado, el Ingeniero Forestal especialista en Planes de Desarrollo Local Forestal y de Manejo de Cuencas, Asesor técnico Plan de Manejo Forestal Campus UTFSM (V Región), Guillermo Núñez, afirmó que “falta apoyo de las autoridades locales para que participen en la búsqueda de soluciones a la problemática de las catástrofes y también la falta de implementación en infraestructura básica y existe alta vulnerabilidad local frente a las catástrofes”.

Por último, según indicó el Director Ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón, “Para nuestra asociación es fundamental apoyar los procesos de reconstrucción de las comunas afectadas, muchas de ellas necesitarán alcaldes que cuenten no sólo con recursos económicos para impulsar el desarrollo local; sino también conocimientos  técnicos y experiencias exitosas de sus equipos para reconstruir  y transformar lo vivido en una oportunidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de su localidad”. 

(Vía: Asociación de Municipalidades de Chile AMUCH: http://www.amuch.cl/amuch-apoya-gestion-de-reconstruccion-de-comunas-afectadas-por-los-incendios-forestales/)

Volver arriba