Formulación De Proyectos

Formulación de Proyectos

Objetivo General
El contexto de las organizaciones de hoy está marcado por la gran cantidad y velocidad del cambio. Todo cambio estratégico ocurre paso a paso, a través de proyectos y programas. La organización necesita profesionales que puedan guiar este cambio desde la idea hasta la implementación y el resultado exitoso.

Presentar los principales conceptos y herramientas del proceso de planificación de acciones de intervención, con énfasis en los procesos de producción de bienes y/o servicios públicos o privados que promueven la innovación.

Promover la adquisición de conocimientos y destrezas en las diferentes fases de un proyecto tanto desde perspectivas económicas financieras, como sociales, ambientales e institucionales.

Objetivos Específicos

• Reconocer al proyecto como una herramienta operativa básica del planeamiento e identificar las etapas y las fases características del mismo.
  • Reconocer las tres fases de la preinversión: identificación, formulación y evaluación de un proyecto, tanto como los principales objetivos que en cada una se persiguen, como los estudios que se demandan y las herramientas metodológicas disponibles.
  • Lograr destrezas prácticas en los procesos de identificación, formulación y evaluación de proyectos que promuevan la innovación.
  • Distinguir las metodologías de evaluación disponibles (financiera, económica, social, ambiental, integrada), como así sus ventajas y limitaciones.

Metodología
Haciendo el mejor uso de las Tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación) trabajamos a distancia y de manera sincrónica reproduciendo las condiciones de la capacitación presencial.

Teniendo presente que en materia de educación para adultos – Andragogía – no hay verdades absolutas, el programa se basa en la participación activa de los cursantes entre ellos y con el trainer, utilizando distintos métodos de enseñanza aprendizaje, según la forma de razonar: método inductivo – deductivo y mediante actividades individuales y grupales.

Como cada método tiene distintas posibilidades se entiende que es imprescindible usar varios de ellos en distintas combinaciones simultánea o alternativamente (exposición teórica, ejercicios, método de casos, juego de roles, tormenta de ideas, apoyo de videos).

En la metodología a aplicar se recepciona el modelo denominado «intervencionista simbólico», cuya idea resumida significa que se investiga desde la observación y la participación y no desde las medidas y las pruebas, y acentuando que la interacción humana simbólica supone la interpretación y consideración del mundo que nos rodea, sin olvidar la dimensión del poder.

Se entrega a cada asistente un certificado por haber participado del taller.

12 horas.

Online.

Capacidad
Para permitir una interacción adecuada de profesores y alumnos el número recomendado para la actividad es entre 12 (mínimo) y 24 (máximo) participantes.