Saltear al contenido principal
contacto@egl8.com
Curso De Gestión Del Riesgo De Desastre

Curso de Gestión del Riesgo de Desastre

La Política Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres en su Plan Estratégico Nacional 2020-2030, establece en el Eje Prioritario 2 la necesidad de fortalecer la gobernanza de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD). Para cumplirlo se ha establecido como uno de los objetivos estratégicos fortalecer las competencias y capacidades locales, incorporando en las políticas, planes y programas del Estado el enfoque de Reducción del Riesgo de Desastres, potenciando la cooperación mutua. 

Lo anterior se ve fortalecido en la reciente Ley No 21.364 que crea el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), el cual establece la obligatoriedad de elaborar un Plan Comunal de GRD (artículo 28), un Plan Comunal de Emergencia (artículo 32), incorporando específicamente la necesidad de elaborar mapas de amenaza, vulnerabilidad y riesgo (artículos 35 y 36).

Objetivo General
Fortalecer y promover la gestión integrada y participativa desde el nivel local, considerando el enfoque de la reducción del Riesgo de Desastres establecido en los diversos instrumentos de planificación dispuestos por el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Áreas de asesoría en GRD
Con el fin de potenciar las temáticas mencionadas anteriormente y dar a conocer el trabajo de la Escuela de Gobierno Local en esta área, desarrollamos e implementamos las siguientes líneas de asesoría y charlas técnicas para municipios:

  1. Exposición y conversatorio sobre implicancias de la nueva Ley 21.364 en la gestión municipal.
  2. Análisis de brechas de la GRD en los Instrumentos de Planificación Territorial y PLADECO.
  3. Análisis de los factores subyacentes del riesgo de la comuna, con inspección previa de los principales puntos críticos identificados por el municipio.

Productos

  1. Elaboración del Plan Comunal de Emergencia conforme a los requerimientos de la Ley 21.364 y a los formatos establecidos por el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. 
  2. Elaboración del Plan Comunal para la Reducción del Riesgo de Desastres, conforme a los requerimientos de la Ley 21.364 y a las metodologías y formatos establecidos por el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) 
  3. Elaboración de Mapas de Amenaza y Riesgo conforme a los requerimientos de la Ley 21.364 en sus artículos 34 y 35 como complemento a la Gestión del Riesgo de Desastres. 

Equipo
Ingenieros, urbanistas, geógrafos, expertos en riesgo tecnológico y administración de emergencias, con amplia experiencia en GRD y formulación de planes.

Volver arriba