Nuevo Diplomado: «RECURSOS HUMANOS, GESTIÓN DE PROCESOS Y ESTRUCTURA MUNICIPAL»

Nuevo diplomado: «RECURSOS HUMANOS, GESTIÓN DE PROCESOS Y ESTRUCTURA MUNICIPAL»

20% de descuento para alcaldes, concejales y funcionarios municipales (planta, contrata y honorarios)

La Escuela de Gobierno Local y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) presentan el diplomado: «RECURSOS HUMANOS, GESTIÓN DE PROCESOS Y ESTRUCTURA MUNICIPAL» (modalidad online).

Descripción

Actualmente estamos frente a una oportunidad largamente esperada en el sistema municipal chileno debido a la aprobación de la Ley 20.922 que permitirá realizar cambios significativos en las estructuras municipales que van desde incrementos salariales hasta la conformación de nuevas áreas – departamentos.

Esta oportunidad, plantea a su vez un nuevo desafío, que es preparar a las municipalidades para implementar de forma exitosa los requerimientos de la mencionada ley conociendo sus implicancias, desafíos, responsabilidades y facultades en el proceso.

Incrementos de grados y asignación profesional, encasillamiento, modificación-reestructuración de plantas, creación de nuevas áreas, análisis de procesos y productos, profesionalización del personal, fortalecimientos de la gestión, mejoras e institucionalización de la política de RRHH son algunas de las temáticas incumbentes.

Por lo anterior, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) en conjunto con la Escuela de Gobierno Local presentan el DIPLOMADO EN RECURSOS HUMANOS, GESTIÓN DE PROCESOS Y ESTRUCTURA MUNICIPAL que buscará entregar a los alcaldes, concejales y funcionarios municipales el conocimiento y las herramientas necesarias para comprender la dimensión de los cambios establecidos, así como la capacidad de aplicación consciente y exitosa de las modificaciones en el municipio de origen, teniendo como objetivo formar líderes capacitados para guiar los procesos de cambios que vendrán.

Alcaldes, concejales, directivos y funcionarios municipales.

Metodología

Sistema educativo on-line, elaborado con estrategias de aprendizaje significativo que permiten al alumno avanzar en su desarrollo sin horario de clases fijos y sin la necesidad de desplazamiento, especialmente pensado para abarcar a representantes de todas las municipalidades del país, permitiendo además compatibilizar trabajo, familia y estudios.

Este sistema se encuentra diseñado para acompañar al alumno en cada etapa, con tutores personalizados que guiarán su aprendizaje y facilitarán, junto con su compromiso, el logro de los objetivos educativos y transversales del programa.

Asimismo, se dispondrán de dos jornadas de trabajo con clases presenciales, de carácter no obligatorio para aquellos alumnos que necesiten profundizar los contenidos y desarrollarlos junto con los docentes con clases maestras de aplicación. Estas jornadas serán agendadas al inicio de las clases al segundo y cuarto mes respectivamente y serán desarrolladas en la Región Metropolitana.

Módulo 1 Sistema Municipal Chileno

Módulo 2 Normativa Municipal Chilena

Módulo 3 Sistema de Plantas Municipales

Módulo 4 Política de Recursos Humanos

Módulo 5 Modelamiento Institucional y Gestión de Procesos

Módulo 6 Gestión del Cambio y Evaluación

Claudia Barbosa Herrera

Directora de Capacitación y Postítulos DIRECAP

Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión

Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)

Ingeniero Comercial, Licenciada en Administración

Con estudios de Evaluación y Gestión de Proyectos en Capital Humano

Andrés Chacón Romero

Módulo 1 Sistema Municipal Chileno

Director Ejecutivo Asociación de Municipalidades de Chile

Abogado, Licenciado en Ciencia Jurídicas. Doctorando en Educación, Universidad de Sevilla (España).

Magister en Gerencia Pública y Políticas Públicas, Magister en Psicología Aplicada a la Consultoría y Desarrollo Directivo, Universidad Adolfo Ibáñez.

Postitulado en Consultoría Sistémica Estratégica y Desarrollo de Habilidades Directivas

César Rojas Ríos

Módulo 2 Normativa Municipal Chilena

Director de Control

Ilustre Municipalidad de La Granja

Abogado, Magíster en Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Alta Dirección Municipal  de  la  Universidad  Adolfo  Ibáñez.

Oscar Yáñez Pol

Módulo 3 Sistema de Plantas Municipales

Director Nacional

Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH)

Técnico en Administración de Empresas

Jeannette León Malebran

Módulo 4 Política de Recursos Humanos

Encargada de Capacitación y Desarrollo Organizacional

Ilustre Municipalidad de Vitacura

Psicóloga, Universidad Diego Portales

Diplomado en Programación Neuro Lingüística (PNL)

Coaching Certificada

Juan Ignacio Jaramillo Michaelis

Módulo 5 Modelamiento institucional y gestión de procesos

Director de Operaciones

Ilustre Municipalidad de Las Condes

Constructor Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile

Diplomado en Liderazgo

Diplomado en Administración Pública.

Marcelo Solís Chapa

Módulo 6 Gestión del Cambio y Evaluación

Gerente General en grupo SCH

Psicólogo

Master en Innovación, Innovación de Negocios

Certificado de licenciatura o nivel técnico profesional

Licenciatura de enseñanza media y acreditar tres años o más de experiencia laboral en municipalidades.

Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM

Escuela de Gobierno Local

Inicio clases

Noviembre de 2016*

Sujeto a disponibilidad de alumnos

148 horas de clases

Publico General $900.000.

Alcaldes, concejales y funcionarios municipales 20% descuento $720.000.