Seguridad Pública y Ciudadana

seguridad_ciudadana

Nuevo Rol para Los Municipios

Diversas razones han llevado que en las ciudades latinoamericanas la seguridad pública enfrente nuevos desafíos para garantizar la seguridad ciudadana: la pobreza y nuevas demandas ciudadanas, el crecimiento de las ciudades, la crisis del sistema político central, entre otros. Tanto la inseguridad ciudadana como los índices de percepción de la población son cada vez más altos en las ciudades latinoamericanas, mientras que las capacidades municipales de contención no son suficientes.

De allí que estimamos que los municipios debemos prepararnos e intercambiar experiencia en los siguientes temas referidos a seguridad:

• Políticas de Prevención
  • Estudios y Análisis del Delito
  • Grupos Sociales Delictuales
  • Policías y Guardias Locales.

Metodologías de Intercambio

Para el desarrollo de un programa de intercambio entre los municipios de América Latina en las áreas temáticas señaladas precedentemente, proponemos las siguientes instancias de trabajo.

1. Pasantías:

Esta modalidad consiste en visitar diversas experiencias municipales concretas en las cuales se han desarrollado con éxito soluciones para la población. Estas pasantías se llevarán a cabo en una ciudad específica, tendrán una duración de 1 semana de trabajo (lunes a viernes, día completo), con un máximo de 20 personas para asegurar el conocimiento directo.

Proponemos que se llevan a cabo un total de 3 pasantías por área temática, lo cual implica 9 pasantías, todas ellas en diferentes ciudades y con participantes distintos y de todos los países de América Latina.

1. Seminarios:

Una vez que se lleven a cabo las 9 pasantías, proponemos la realización de 3 seminarios de intercambio, cada uno en las tres áreas temáticas señaladas anteriormente,

En cada seminario se presenta la experiencia de cada ciudad de las pasantías y las experiencias de los municipios participantes.

Estos seminarios tendrán una duración de una semana completa de trabajo y estarán dirigidos cada uno a un total de 100 autoridades, directivos, profesionales y trabajadores municipales de América Latina.

1. Difusión de Videos de Experiencias Exitosas:

A partir de las 9 experiencias exitosas de las pasantías y los temas de los seminarios temáticos, proponemos realizar 9 videos breves (30 minutos de duración cada uno), para que los diferentes municipios, asociaciones y otras entidades locales los alojen en sus redes sociales.

La experiencia actual indica que las redes sociales son cada vez más utilizadas como espacios de aprendizaje e intercambio, y su instalación en la web masifica la experiencia a todas las ciudades latinoamericanas.